HornetQ: la nueva mensajería de JBoss

hornetQ_logo_450px

HornetQ es el nuevo producto de mensajería que está siendo desarrollado para reemplazar JBoss Messaging en su stack de aplicaciones. Si bien está basado en JBoss Messaging está completamente desarrollado desde cero tomando las mejores características de este y agregando un nuevo diseño basado en POJO lo que permite ejecutarlo standalone dentro de tu aplicación con unas pocas líneas de código, entre otras características. Desde su sorpresivo anuncio en el JBoss World está teniendo muchísima atención como una buena alternativa para reemplazar a otros productos open source como ActiveMQ, que desgraciadamente está dando muchas decepciones a la comunidad, a tal punto que varias empresas están empezando a migrar a HornetQ sin siquiera existir una versión final.

Características principales:

  • Open Source y desarrollado en Java 1.5, aunque hay planes para migrar a 1.6 dejando retrocompatibilidad
  • Soporte JMS y una API propia de mensajería (que elimina el overhead de JMS), además existen planes para agregar otros protocolos como AMQP, STOMP, etc.
  • Diseñado con POJOs y con una mínima dependencias de libreria de terceros (practicamente nula)
  • Alta disponibilidad, clustering y alta performance a partir de su propio journaling de alta performance (libaio/Java NIO)

Se espera que esté integrado en la próxima release del AS 5 y una versión GA dentro de las próximas semanas. Si bien se puede instalar en un AS 4 no es lo óptimo, pero se puede hacer mediante los scripts de integración que viene en la distro.

Precisamente en esa tarea estuve involucrado estas últimas semanas junto al team de desarrollo. Lo que realice fue básicamente unos scripts y un par de  Standard MBean que permiten instalar una instancia de HornetQ en cualquier versión del AS 4 de forma transparente al usuario y de forma similar a la que se realiza ahora en un AS 5. Esta funcionalidad está disponible en el trunk de proyecto y en los nighty builds, mientras se espera que esté disponible la CR1.

Es una buena oportunidad de ayudar a la comunidad en tus tiempos libres, si alguien está interesado los developers están buscando activamente nueva gente para involucrarse y te lo van a agradecer.

Por último dejo el sitio oficial del proyecto, donde pueden ver la documentación, las FAQs y hacia donde se dirigen

http://www.hornetq.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s